Accesibilidad

TURISMO ACCESIBLE

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

PROYECTO DE ADECUACIÓN

OBSOLESCENCIA FUNCIONAL

TURISMO ACCESIBLE 

Según la OMS aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. En Europa el número de personas en esta situación ronda los 37 millones de personas (Eurostat), 3,84 millones España (INE). Y de este colectivo un 70% tienen posibilidades físicas y económicas para viajar.

100 Millones de Potenciales Turistas en la UE

En este escenario, la accesibilidad adquiere cada vez mayor peso como valor diferenciador del hotel, potenciada por los cambios demográficos que la población está experimentando y una conciencia social y nivel de exigencia de los usuarios crecientes. Según datos de la UE, si se suman al número de personas con movilidad reducida, los componentes de su entorno familiar y de amistades, podemos considerar que existen del orden de 100 millones de personas que viajarían más si los hoteles y establecimientos turísticos fueran más accesibles.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Accesibilidad Universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

Actúa Access plantea como objetivo ya no sólo el cumplimiento de la norma, si no ir más allá y lograr un grado de accesibilidad lo más alto posible en el convencimiento que este, permitirá un confort del que puedan disfrutar todos los usuarios.

Según el RDL 1 /2013 a partir del 4 de Diciembre de 2017 todos los edificios deberán cumplir con la Accesibilidad Universal. Los edificios existentes deberán cumplir en la mayor medida posible con el CTE DB-SUA, obligando a realizar ajustes razonables (según limitaciones técnicas y económicas definidas en la ley).

ACTÚA ACCESS ESTÁ CAPACITADA PARA ASESORAR Y CERTIFICAR SU CUMPLIMIENTO.

Formas de cumplir con la Normativa de accesibilidad

  1. A) Edificios obra nueva deben cumplir con la accesibilidad universal y por tanto con la norma más restrictiva ya sea a nivel estatal o autonómico:

-Código Técnico de la Edificación (A partir Sep. 2012) CTE DB SUA (ámbito estatal).

-Ley 8/1995, de 6 de abril, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación.

Reglamento de la L 8/199 Decretos 227/1997 y 148/2001, (ámbito autonómico).

Por lo que las prestaciones de establecimientos en diferentes comunidades pueden variar según su normativa autonómica e incluso a nivel europeo; y en todos los casos cumplir con la accesibilidad.

Ejemplo.

-Pendiente longitudinal máxima en rampas de longitud menor de 3m: Canarias 10%; Asturias 12%; Cantabria 6%; Ámbito estatal CTE 10%.

  1. B) Edificios existentes deben cumplir con la accesibilidad universal realizando los ajustes razonables tanto técnicos como económicos, lo cual quiere decir que si estos ajustes no se pueden aplicar técnicamente se puede recurrir a implementar prestaciones de accesibilidad menos exigentes (recogidos en DA DB-SUA / 2) o incluso dejar de aplicarlos. De la misma forma puede pasar con el aspecto económico.

Por lo que los establecimientos existentes pueden cumplir con RDL 1 /2013 en algunos casos con inferiores prestaciones en materia de accesibilidad respecto de los de obra nueva. Y en cualquier caso con características dispares entre ellos.

NO TODOS LOS EDIFICIOS QUE CUMPLEN CON LA ACCESIBILIDAD TIENEN EL MISMO NIVEL DE PRESTACIONES.

OBSOLESCENCIA FUNCIONAL

Esta norma trata, en lo posible, de mejorar las condiciones de accesibilidad actuales y preparar a los inmuebles para el futuro, ya que es previsible que las normas se hagan más y más exigentes en este sentido. Los edificios que no tengan esta capacidad de adaptarse sufrirán a la larga una cierta obsolescencia funcional que les hará perder valor frente a los que sí lo hagan.

ACTÚA. Ofrece además del plan de cumplimiento de la ley de accesibilidad, una certificación propia de las prestaciones en materia de accesibilidad. Una certificación que aclara de forma sencilla y completa de que prestaciones dispone el establecimiento, y que estas han sido efectivamente comprobadas in situ por nuestros técnicos y en base a metodología de ACTÚA ACCESS.

CERTIFICACIÓN

¿Cómo puede saber el usuario o cliente con qué prestaciones se encontrará en el establecimiento hotelero elegido?

CERTIFICACIÓN PROPIA

ACTÚA ACCESS Certifica que se han realizado los ajustes en materia de accesibilidad en cumplimiento del RDL 1/2013 que son de aplicación a este edificio y con las prestaciones que se detallan en el mismo.

SERVICIOS ACTÚA ACCESS

PLANES DE ADECUACIÓN ACCESIBLE

Evaluación inicial

Puntos de rotura en la cadena de accesibilidad

Definición de soluciones

Planificación de etapas y prioridades

Estudio económico del plan

CERTIFICACIÓN DE ACCESIBILIDAD

Certificación propia ACTUA ACCESS

Cumplimiento normas y ley de accesibilidad universal

Consultoría técnica e implantación de accesibilidad

Adaptación a prestaciones específicas

Turismo accesible

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

Diseño integrado

Presupuesto de adaptación

Soluciones específicas

Compartir